Cómo asegurar un Vehículo Histórico

  1. Inicio
  2. Clasicos
  3. Cómo asegurar un Vehículo Histórico

Para explicarle como asegurar su coche clásico, o su moto o cualquier otro vehículo antiguo que pueda tener, nos serviremos de un ejemplo propio. Durante este post no sólo trataremos de orientarle en este proceso, sino que además le enseñaremos nuestro triciclo Morgan de 1935. Y es que, tras ocho de restauración, casi está listo para volver a la carretera.

Como sabe, se trata de un vehículo antiguo a medio camino entre un automóvil y una moto. Por tanto, si lo que quiere es saber cómo asegurar una moto clásica, también nos servirá. Los Morgan ThreeWheeler fueron pensados como vehículos asequibles que incluso pudieran satisfacer a los conductores más deportivos. La variante SuperSports que posee nuestra correduría fue precisamente diseñada para estos últimos.

asegurar coche clasico

La criatura, en un estado avanzado de restauración

Es difícil hacerse una idea de la gran cantidad de afición, entusiasmo y esfuerzo que hace falta para restaurar un coche clásico. Sobre todo si se quiere hacer bien y con criterios estrictos de calidad y originalidad. Ni los repuestos ni las manos adecuadas para ejecutar el trabajo son fáciles de encontrar. Además, los detalles son esenciales, por lo que, como decíamos, es fácil que esta labor de arqueología pueda llevar años. Por tanto, a la hora de asegurar su clásico, debería buscar un seguro que proteja su inversión.

En la restauración y el seguro, cuidado con el precio

En primer lugar, al asegurar un vehículo clásico debe tener muy claro que lo que necesita es un producto especializado. Un seguro especialmente diseñado para vehículos antiguos, no uno para vehículos normales. Un seguro clásico supone normalmente un antigüedad mínima de 20 años, una limitación de kilometraje anual -suele ser de 5.000 kilómetros al año- y exige una plaza de garaje a cubierto para la máquina asegurada. Pero, a cambio, ofrece todas las ventajas de un producto hecho a medida.

Por otro lado, aunque es un factor importante, al asegurar un vehículo histórico le desaconsejamos que ponga el acento en el precio. A veces el que un determinado producto sea demasiado barato tiene sus desventajas. Un seguro debe ofertar una prima atractiva, pero que en ningún caso excluya ninguna de las garantías esenciales. Para nosotros, la Reclamación de Daños y la Defensa Jurídica lo son, por lo que son de obligada contratación. Porque nadie quiere tener que buscarse un abogado en caso de siniestro.

asegurar clasico

Mandos rudimentarios, con acelerador y avance en el volante

Respecto al resto de coberturas, depende de si lo que busca al asegurar su vehículo clásico es un seguro básico o uno algo más completo. Los seguros especiales para clásicos son muy flexibles, pero le recomendamos que no deje de suscribir las garantías de Asistencia en Carretera y, sobre todo, de Accidentes al Conductor. Aunque parezca increíble, la sanidad pública no cubre a la figura del conductor en accidentes de tráfico culpables, por lo que esta última -y desconocida- cobertura es fundamental.

Antes de seguir leyendo, el proponemos un pequeño receso para escuchar los primeros compases del motor bicilíndrico Matchless de un litro que anima nuestro Morgan. Alrededor de 45CV, refrigeración líquida, uno de los mejores propulsores de moto de su tiempo. Esperamos que pueda servirle de acompañamiento mientras seguimos explicándole cómo asegurar un coche clásico.

Asegurar un coche clásico: Mejor, a Todo Riesgo

Al principio hablábamos de la gran cantidad de esfuerzo y amor por los vehículos antiguos que supone la restauración de un determinado ejemplar. Por ello, creemos que no tiene mucho sentido asegurar un vehículo clásico de manera básica en estos casos. Porque posiblemente no sólo deseamos asegurar la máquina sino, al menos hasta el valor de mercado, el tiempo y el dinero que hemos empleado en la misma. Con franqueza, para un clásico restaurado no debería de considerar otro nivel de cobertura que no sea, por lo menos, lo que se conoce como Terceros Completo. Siendo desde luego lo ideal un Todo Riesgo.

Si al asegurar un clásico optamos por un terceros completo, contrataremos la garantía de Robo e Incendio. En nuestro sector esta cobertura permite acceder a la posibilidad de pactar un valor concreto para su coche o moto. Eso eliminará la incertidumbre sobre lo que vale para la compañía aseguradora en caso de siniestro. Es un primer paso no sólo para blindar nuestro patrimonio contra estos riesgos, sino también para fijar lo que vale.

Pero, ¿qué cara se nos quedaría si después de 8 años de trabajo en nuestro querido triciclo Morgan tuviéramos un accidente culpable? ¿Y si encima por no haberlo asegurado a Todo Riesgo tuviéramos que correr con las consecuencias económicas de lo sucedido? A la hora de asegurar su moto clásica, o cualquier otro vehículo histórico que posea, le aconsejamos que se plantee estas preguntas. ¿Sabe que, en la mayoría de los casos (hasta 10.000 euros de valor acordado), podría contratar un Todo Riesgo con franquicia de 300 euros por apenas 50-60 euros más?

asegurar vehiculo clasico

‘Barrel Back’, apenas se hicieron 300 triciclos con esta trasera

Un equipo a su disposición

Volviendo sobre el precio de estos seguros especiales, el mismo debe permitir el mantenimiento de un equipo de profesionales capaces de entenderle y de atender en todo momento sus necesidades. Es muy importante contar con un intermediario especializado cuyo negocio esté cualificado y dotado del personal necesario para defender sus intereses. Le desaconsejamos que busque asegurar su coche clásico mediante el servicio de atención al cliente de una aseguradora generalista. Y, por supuesto, que contrate un seguro de vehículo normal para el que su tesoro no será más que un objeto viejo.

Nuestra correduría lleva 30 años asegurando en exclusiva vehículos antiguos. No hacemos otra cosa. Al frente del negocio hay aficionados que poseen y mantienen vehículos clásicos. Que promueven su importancia y defienden su carácter de Patrimonio Histórico. Que organizan y participan regularmente en reuniones y concentraciones junto al resto del museo rodante que la afición mantiene de manera gratuita para la sociedad. Al asegurar su clásico, debe sobre todo buscar un intermediario con este perfil.

Si opta por Sergio Romagosa, S.L., pondremos en su seguro el mismo mimo que hemos puesto en nuestro por fin casi terminado Morgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Send this to a friend